NORMATIVA Europea ErP / ELD 2015

(ERP) Directiva de Diseño Ecológico y (ELD) Etiquetado Energético de productos con consumo energético. Ambas serán de obligado cumplimiento en los 30 estados miembros del área de influencia económica la CE a partir del 26 de Septiembre de 2015. Reglamento Nº 814/2013 de la Comisión de 2 de Agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE. Aplicable a Calderas (a gas, gasóleo, eléctricas), Acumuladores (A.C.S), Bombas de Calor, Cogeneración y Combinación de productos.

La Directiva de Ecodesign (ErP) es una normativa europea obligatoria en los 28 estados miembros del área de influencia económica de la Unión Europea, que define:

  • Los niveles mínimos de eficiencia,
  • Las emisiones máximas de NOx,
  • El nivel de ruido para bombas de calor, bombas de calor
  • A.C.S., termos eléctricos, calderas eléctricas y cogeración.
  • El nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S.

La finalidad de esta directiva, junto con la de Etiquetado Energético, es cumplir con los objetivos del Plan 20/20/20, es decir, aumentar el uso de las energías renovables hasta el 20%, reducir las emisiones de CO2 en un 20% y disminuir el consumo de energía primaria en un 20% en el horizonte de 2020.

En Resumen Podemos decir que esta legislación prohibirá los productos menos eficientes. Los mínimos de eficiencia establecidos difícilmente podrán ser alcanzados por calderas convencionales, las calderas de condensación serán protagonistas a partir del 2015, ya que las actuales calderas de condensación se deberán adaptar a la nueva normativa, efectuando cambios internos.

Uno de los más importantes, es la modificación de la bombas de circulación de calefacción a velocidad fija, a bombas de circulación de alta eficiencia.

ErP. Directiva de Diseño Ecológico

(ERP) La nueva Directiva, legislada por la Comisión Europea ErP, regula el diseño ecológico y los requisitos mínimos de los equipos en cuanto a eficiencia y emisiones. 

Esta nueva normativa surge ante la necesidad de obtener ahorros energéticos en uno de los sectores que más energía consume y más contamina en la unión Europea . La ErP establece unos requerimientos mínimos en cuanto a eficiencia energética, así como límites de ruido y emisiones contaminantes. Dicha normativa se aplica a los generadores de potencia inferior a 400 Kw así como a calentadores y acumuladores con capacidad inferior a 2000 litros. Como consecuencia, los productos menos eficientes serán progresivamente eliminados del mercado. 

ELD. Etiquetado Energético

(ELD) nuevo Etiquetado Energético

La finalidad de este etiquetado es ofrecer a los consumidores información correcta, identificable y comparable en cuanto al rendimiento y al consumo energético del producto que elijan.

Calderas de gas / gasóleo

Actualmente todas las calderas que se venden son ESTANCAS o herméticas o cámara de combustión cerrada, tienen dos tubos, por uno entra el aire y por el otro sale el humo o los gases de la combustión.

Pero no Todas son Iguales.

Tipos de Calderas existentes:

  1. Caldera Estanca Condensación ErP Nueva normativa 2015
  2. Caldera Estanca Condensación Estandar (Dejan Fabricar)
  3. Caldera Estanca Bajo Nox o Clase 5 Ecológica (Dejan Fabricar)
  4. Caldera Estanca Estandar o Convencional (Dejan Fabricar)

Las calderas de gas y de gasóleo forman parte del denominado Lote 1, al que hace referencia el Reglamento Nº 813/2013 de la Comisión de 2 de Agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE


Por tanto, en base a estas exigencias, las únicas calderas de gas de menos de 400 kW válidas para cumplir ErP, serán las calderas de condensación. En el caso de las calderas de gasóleo, será preciso que alcancen un rendimiento igual o superior al 86%, independiente de que sean o no de condensación.

TIPOS CALDERAS DISPONIBLES.pdf
Documento Adobe Acrobat 429.6 KB

Termos eléctricos

Los termos eléctricos forman parte del denominado Lote 2, al que hace referencia el Reglamento Nº 814/2013 de la Comisión de 2 de Agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE.

La exigencia en cuanto a rendimiento depende directamente del perfil de carga declarado, es decir, de la capacidad de producir A.C.S.

En cuanto a la aplicación del nuevo Etiquetado Energético (ELD), será de obligada aplicación en los equipos/sistemas que tengan una potencia de hasta 70kW

Acumuladores ACS

Los depósitos de A.C.S. hasta 2.000 litros forman parte del denominado Lote 2, al que hace referencia el Reglamento Nº 814/2013 de la Comisión de 2 de Agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE.

La exigencia en cuanto a rendimiento depende directamente de las perdidas en W en función del volumen del depósito.

En cuanto a la aplicación del nuevo Etiquetado Energético (ELD), será de obligada aplicación en los depósitos de A.C.S. de hasta 500 litros

Bombas de Calor

Las bombas de calor para producción de agua caliente y bombas de calor para producción de agua caliente y ACS forman parte del denominado Lote 1, al que hace referencia el Reglamento Nº 813/2013 de la Comisión de 2 de Agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE.

En este caso, se ven afectadas las bombas de calor con Potencia Térmica Nominal ≤ 400 kW. Una vez entre en vigor la nueva normativa, solo se podrán comercializar aquellos equipos con un rendimiento estacional ≥ 100% (Temperatura Media; Tra. Impulsión agua 55ºC), salvo las bombas de calor de baja temperatura que deberán tener un rendimiento estacional ≥ 115% (Baja Temperatura; Tra. Impulsión agua 35ºC).

Las bombas de calor para producción de agua caliente tendrán dos rendimientos estacionales posibles: uno para aplicaciones a tra. Media (55ºC) y otro para aplicaciones a baja tra. (35ºC); las bombas de calor de baja temperatura sólo tendrán un rendimiento estacional.

Con respecto a las bombas de calor para producción de agua caliente para calefacción y A.C.S, podremos tener 2 rendimientos diferentes, uno para calefacción y otro para A.C.S.

Además, en A.C.S, cada aparato se clasificará en función de su perfil de carga, asignándole una letra, entre 3XS y 4XL, en función de su capacidad de producir A.C.S en unas condiciones determinadas y en un periodo de 24 horas

MAS INFORMACIÓN.

Principales fabricantes.

ChaffoteauxBaxi, Ferroli, Ariston, Saunier Duval, Vaillant

OTROS ARTÍCULOS.