Recordatorio de la obligación de inspección periódica p>100KW

Campaña DGEMSI. El escrito ha sido enviado a las comunidades de vecinos. PROCESO DE INSPECCION Y LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EXISTENTES

La Dirección general de Energía Minas y Seguridad Industrial (DGEMSI) ha comenzado una campaña de envío de escritos a las comunidades de vecinos (8.000 cartas semanales durante el mes de junio) de cara a poner de manifiesto la obligatoriedad de someter las instalaciones de enlace de los edificios de viviendas con P > 100 kW a las correspondientes inspecciones periódicas (cada 10 años) de acuerdo con el REBT.

Instrucció 9/2012

PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EXISTENTES

Esta instrucción, actualiza y complementa la Instrucción 10/2005, de 16 de Septiembre y la Instrucción 3/2010 de 9 de Septiembre.

Los titulares de instalaciones eléctricas existentes, tienen que disponer de la documentación de la puesta en servicio de la instalación, así como de los certificados, emitidos por un Organismo de Control, de las inspecciones periódicas que, en función del tipo y potencia, las instalaciones tienen que pasar.

Se pueden acoger a la Instrucción 9/2012 las instalaciones eléctricas con una antigüedad superior a 15 años, que no puedan justificar su legalización o inscripción, y que según la reglamentación vigente tienen que pasar inspecciones periódicas por parte de Organismos de Control. Por ejemplo: comunidades de edificios de viviendas de potencia superior a 100 Kw, locales de pública concurrencia o con riesgo de incendio, locales mojados, industrias,
La ventaja fundamental de acogerse a esta instrucción es que la legalización de la instalación eléctrica se hace en base a la normativa existente en el momento de la puesta en funcionamiento de la instalación y no en base a la normativa actual, mucho más estricta y que, por lo tanto, ocasionaría gastos muy elevados para reformar la instalación con el 0objetivo que cumpliera la normativa.

Además, esta legalización implica un incremento en la seguridad de la instalación (puesto que se reforma y se pasa una inspección), y la garantía de que en caso de siniestro, las compañías de seguros no podrán declinar responsabilidades con la justificación de que la instalación eléctrica no es legal.

Instrucció 9/2012
Procedimiento a seguir legalización de instalaciones existentes
instruccio 9-2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Instrucció 3/2014

Esta campaña se enmarca también con la publicación de la Instrucción 3/2014, donde se establecen las condiciones y el procedimiento a seguir para hacer modificaciones en instalaciones de enlace eléctricas de BT.

Instrucción 3/2014
Procedimiento a seguir para hacer modificaciones en las instalaciones de enlace eléctricas de Baja Tensión.
instruccio 3-2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 515.9 KB

Anpe Instal.lacions, redacta los documentos técnicos necesarios, tramita los expedientes ante los Organismos de Control y ejecuta las Direcciones de Obra de las instalaciones eléctricas a reformar, acompañante a sus clientes en las inspecciones y todo el proceso de legalización de las mismas.